lunes, 29 de septiembre de 2008

EL TEATRO DE LA GUERRA FRIA: CUBA V/S EE.UU.


Sin duda alguna uno de los conflictos no bélicos que más conmoción ha causado en los últimos tiempos es la denominada guerra fría, la cual tuvo su punto de mayor tensión en 1962 en la denominada crisis de los misiles de cuba. Para mi gusto esta crisis simplemente fue una trampa de la URSS para con estados unidos, se podría decir que fue una fina, trabajada y bien pensada jugada de ajedrez por parte de los soviéticos que encontraron el talón de Aquiles y lo aprovecharon; porque digo esto simplemente les diré, misiles estadounidenses en la frontera de Turquía y la republica soviética.
La guerra fría, nunca reconocida como tal entre sus dos participantes (EE.UU. y la URSS) se lleva a cabo en todo lo que fue el periodo post II guerra mundial, debido a que Europa es el lugar mas afectado, con las naciones europeas fuera de competencia el mundo quedaría a merced de la nación que lograse el poder y estabilidad en ciertos ámbitos como económico, político y tecnológico quien lograse imponer condiciones tendría el control de un 70% del mundo si no el control total. Es así como Estados Unidos y la Unión Soviética una carrera para así lograr el “control del mundo”
Sin embargo y pese a las diferencias ideológicas y la evidente rivalidad entre estas naciones, estas siempre evitaron una confrontación directa y armada ¿seria porque ambas sabían que comenzar una guerra seria autodestruirse, debido a que ambas se encontraban en igualdad de condiciones con respecto al material bélico que poseían? Si, no, podría ser, o simplemente podría haber otra razón lo cierto es que toda esta mascara de “sana competencia” se rompió en 1962.
El conflicto comienza cuando el partido comunista soviético decide apoyar directamente al recién instaurado gobierno de Fidel Castro en Cuba, luego de ver el intento fallido de estados unidos de derrocar al revolucionario presidente cubano, a través de una operación militar que luego seria recordada como el desembarco de bahía de cochinos, que demostraba que la potencia americana no permitiría un gobierno pro-soviético a escasos kilómetros de sus costas. La URSS por su parte veía en cuba una entrada necesaria para el desarrollo de nuevas políticas revolucionarias pro-soviéticas en países americanos, además de servir como una base militar desde donde amenazar a EE.UU. sin que estos tuvieran reacción, igualando así la amenaza de los misiles estadounidenses en Turquía.
El conflicto de los misiles cubanos llegaba en un momento crucial para el gobierno estadounidense, ¿Por qué?, si bien estados unidos había logrado mantenerse firme en la pelea dentro de la guerra fría, su poder y autoridad comenzaban a ser cuestionados, gracias a las constantes derrotas que venia arrastrando como el desembarco de la costa de cochinos o la revolución cubana, el intento de revolución en algunos países de centro América y la poca aceptación por parte de naciones vecinas se venían convirtiendo en una bomba de tiempo, la cual explotaría a menos que estados unidos reafirmara su supuesta superioridad y control, es por eso que necesitaba salir airoso y no mostrar ningún tipo de debilidad ni titubeo ante este nuevo problema que lo asechaba. Las palabras John F. Kennedy eran claras “si los preparativos comunistas en cuba, en cualquier instante y de cualquier manera, fueran a poner en peligro nuestra seguridad, o si cuba llegara a convertirse algún día en base militar ofensiva de posibilidades importantes para la URSS, entonces nuestro país haría cuanto fuera preciso para proteger su propia seguridad y la de sus aliados”.
Cuando estados unidos se da cuenta de las intensiones de la URSS ordena inmediatamente un bloqueo a la isla, el cual es visto con malos ojos por los soviéticos y el 24 de agosto de 1962 Nikita Jrushchov, líder soviético, envía un mensaje a Kennedy:”… la URSS ve el bloqueo como una agresión y no revocara ninguna orden dada, los barcos y de mas seguirán su curso normal...” sin embargo horas mas tarde los barcos disminuyeron su velocidad y desviaron su curso, estados unidos había movido sus piezas, pero ¿era esta victoria, suficiente argumento como para tranquilizarse y confiar en que la victoria total o el “jaque mate” estaban asegurados? En algún momento estados unidos pensó que si, pero un inesperado giro sucedería dentro de este juego. El día 27 de octubre de 1962 Jrushchov propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas en de misiles nucleares en cuba a cambio de que estados unidos no invadiera la isla y retirara los misiles que tenia en medio oriente, luego de múltiples negociaciones secretas se llego a acuerdo. De esta forma la crisis llego a su fin sin dar muestras de debilidad ni señales de derrotas, el teatro de la guerra fría quedaba así igualado y se volvió a evitar el conflicto directo lo cual pienso que fue agradecido tanto como por Washington como por Moscú quienes sabían las magnitudes a las que hubiera llegado una confrontación de esta índole.
Meses mas tardes se publicaría una carta que habría escrito Fidel Castro a Jrushchov la cual decía:” honestamente asumíamos la idea de que íbamos a desaparecer… estábamos dispuestos a pagar ese precio, pera que al menos el mundo se librara del imperialismo si semejante acto tan grave e insalvable como una invasión tuviera que ocurrir, que solo hubiese conducido a una guerra total… si el enemigo iba a lanzar ese tipo de ataque bajo circunstancias como esas, entonces no tendríamos otra alternativa”.
Otra carta esta vez de Ernesto “Che” Guevara escrita en esos tiempos pero publicada días después de su muerte, en la cual criticaba la actitud de los soviéticos:” es el ejemplo escalofriante de un pueblo que esta dispuesto a inmolarse atómicamente para que sus cenizas sirvan de cimiento a sociedades nuevas y que cuando se hace, consultarlo, un pacto por el cual retiran los cohetes atómicos, no suspira de alivio, no da gracias por la tregua; salta a la palestra para dar voz propia y única, su posición combatiente, propia y única, y mas lejos, su decisión de lucha aunque fuera solo”.

No hay comentarios: